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viernes, 21 de noviembre de 2008

y más sobre mi disonancia...


"Las personas no soportamos mantener al mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias, y automáticamente, justificamos dicha contradicción, aunque para ello sea necesario recurrir a argumentaciones absurdas." Leon Festinger, autor de la teoría de la Disonancia Cognitiva (1957)


Posteriores investigaciones han relacionado la disonancia cognitiva con la toma de decisiones erroneas debido a que el que la sufre se aferra a su primera decisión y elude, minimiza o manipula todo lo que la niega, para de este modo reducir el conflicto interno y así su disonancia.



¿Cuáles son los posibles motivos que pueden llevar a una persona a recurrir a argumentaciones absurdas (autoengaño) para reducir su nivel de disonancia en un tema concreto?.... creo que son los siguientes:

1) Buscar coherencia interna con uno mismo o por interéses materiales. (por el yo)

2) Aparentar de cara a la sociedad que son personas que no cambian su opinión, es decir, que son personas seguras, coherentes, maduras, profesionales, sabias, que saben de lo que hablan. (por el tú/vosotros/él/ellos)

3) Miedo a crear disonancia en la relación entre él y sus círculos íntimos (familiar, pareja, amistades, religioso) en los que sabe que hay una opinión mayoritaria contraria al hecho/idea que le provocó su disonancia por lo que se podrían ver dañadas sus relaciones personales de afecto en dicho/s círculo/s si cambia de opinión. El cambio, es decir, lo que es nuevo o extraño, puede alterar el orden tradicional/conservador, sus concepciones, rutinas, relaciones, estabilidad... (por el nosotros)

Por otro lado añadir que también podemos observar como la publicidad en los medios de comunicación intenta cambiar o mantener la percepción que tiene el receptor sobre un producto o directamente influir en sus valores o creencias con el objetivo de darle a éste más valor, para ello se lanzan determinados mensajes visuales y auditivos con la intención de reducir por nosotros una posible disonancia cognitiva que nos tenga paralizados ante la compra "ayudándonos" de esta manera en nuestro autoengaño. También la publicidad puede intentar crearnos disonancia al mismo tiempo que nos ofrece el producto que nos la hará desaparecer.

Generalmente la gente sigue aquellos medios de comunicación con los que se identifica, es decir, aquellos con los que su disonancia ideológica es menor independientemente de la objetividad informativa, ya que lo que se busca es confirmar que nuestras ideas son generalizadas y por tanto "razonables", no si son las correctas.
mmm... lacasadeladuda.blogspot.com

2 sueños!:

Anónimo dijo...

aaaaaw
al leerlo me sentí casi casi como haciendo tarEeeAaaa!!!! OMG! jajaja

te quiero bonita!
de vdd que NO es divertido tener una disonancia cognitiva! =S

wenuuu pasé por aki =*

csar.soto dijo...

creo que te resonooo mucho lo de la disonancia cognitiva .. recuerdo cuando me preguntaste !